ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las estrategias metodológicas ayudan a que el alumnado consiga los objetivos del plan de actuación personalizado (PAP) con aprendizajes significativos y funcionales para que los alumnos y las alumnas puedan generalizarlos a cualquier contexto (educativo, social, familiar).
Para lograrlo, en nuestro colegio aplicamos una metodología constructivista para dotar al alumnado de estrategias que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades: conocimiento del propio cuerpo y autonomía personal; conocimiento del entorno mediante la observación y la exploración; relación con las demás personas a través de distintas formas de comunicación; estructuración espacio–tiempo; establecimiento de rutinas; apoyos y atenuación de los mismos; actividades en pequeño grupo; enseñanza natural, etc.
Nuestra base es la estimulación basal y el apoyo activo como modelo de intervención que busca el desarrollo integral del alumnado.
La metodología siempre es activa y participativa, partiendo de las capacidades, el nivel de desarrollo y los conocimientos previos del alumnado, con una atención individualizada para lograr el máximo desarrollo.
Nuestra intervención a nivel conductual se basa en el apoyo conductual positivo.
Para aplicar todas estas técnicas consideramos necesario un trabajo interdisciplinar para abordar cualquier enfoque de actuación con el alumno o la alumna.